La mentira de los okupas
Los datos son fácilmente manipulables, todavía más si se trata de datos relativos a la delincuencia, cuestión extremadamente sensible.
Los medios de información están controlados por capital privado, y el capital privado tiene intereses particulares a los que puede convenir generar un clima generalizado de inseguridad en el ámbito de la propiedad inmobiliaria. Si a esto le añades una casta política cortoplacista que correrá a dar respuestas a un problema que no existe tienes una receta para el desastre.
Una sencilla búsqueda en los datos del INE[i] demuestra que entre 2015 y 2019 la cifra de usurpaciones de inmueble ha sufrido un incremento hasta más de 6.000 estableciéndose finalmente en los cerca de 4.700 en 2019.
No obstante, si se compara con el global de la cifra de delitos cometidos en ese periodo 2015-2019 vemos que las usurpaciones de inmuebles corresponden a escasamente un 1 % del total.
En conclusión, sí que la delincuencia es un problema y sí que la usurpación se debe combatir pero no magnifiquemos un fenómeno que tiene una prevalencia extremadamente limitada por el hecho de que grupos de poder quieran vender más: alarmas, seguros, inmuebles, modificar el precio de los mismos, etc. o sencillamente llenar titulares.
Otras noticias de interés[ii].
Javier Navarro Pérez
Abogado 1809 ICAVOR
[i] https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25997#!tabs-tabla
[ii] https://diario16.com/las-cifras-demuestran-que-no-hay-un-aumento-en-los-casos-de-ocupacion-en-espana-como-denuncia-vox/