¿Como pedir un abogado de oficio?
¿Como consultar un abogado gratis?
La solicitud de abogado de oficio se realiza siempre ante las delegaciones de los Colegios de Abogados en la sede judicial que le corresponda según su domicilio.
Los Colegios son entidades privadas que tienen atribuidas algunas funciones públicas cómo la gestión de este servicio y son los que se encargan de comprobar que se cumplen los requisitos por parte de los solicitantes, así cómo de gestionar las solicitudes.
El principal requisito para beneficiarse de Justicia Gratuita, es decir, para no tener que pagar abogado y procurador, es económico. Se va a exigir que la unidad familiar del solicitante gane menos que una determinada cantidad al año.
Las personas físicas que deban acreditar insuficiencia de recursos deberán computar sus ingresos anuales, por todos los conceptos y por unidad familiar. La unidad familiar se forma con los cónyuges no separados y sus hijos si los hubiere. También puede estar integrada por el padre o la madre y los hijos.
Para hacer el cálculo se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional o SMI y se establecen en cada Ley de Presupuestos.
No podrán superarse estos límites.
Cuando se trate de una única persona no integrada en una unidad familiar, el límite será de 2 veces el IPREM vigente en el momento de realizar la solicitud; por ejemplo, en 2019 el valor anual del IPREM está fijado 6.454,03 € si son 12 pagas o 7.519,59 € si son catorce pagas. Si el solicitante está integrado en alguna unidad familiar de menos de 4 miembros, el límite será dos veces y media el IPREM; mientras que si se trata de unidades familiares de 4 o más miembros el límite estará en el triple de dicho indicador.
Dejamos un enlace a la web del Ministerio de Justicia con más información.
¿Como denunciar a un abogado en España?
Debemos aclarar varias cosas.
Un abogado es un profesional que presta sus servicios en el asesoramiento y defensa de personas o empresas en el mundo del Derecho. Por lo tanto, cualquier acto en el desempeño de ese servicio que consideremos nos ha causado un perjuicio es susceptible de ser reclamado e investigado.
¿Ante quién deberemos reclamar?
Ante los Colegios de Abogados, que son los que ejercen la potestad disciplinaria de sus colegiados, es decir, los que investigan y, en su caso, imponen sanciones. Si consideramos que un abogado ha ejercido sus funciones de forma negligente o manifiestamente contraria a las normas de la profesión (lex artis), entonces, podrá ser sancionado.
Cómo los únicos que pueden saber si se ha producido una actuación alejada de las normas profesionales son los propios abogados, será el Colegio profesional el que abra un expediente al abogado y compruebe si hay o no responsabilidad.
A parte de la responsabilidad disciplinaria, también es posible interponer una demanda civil en reclamación de daños y perjuicios si creemos que, cómo consecuencia de un error o negligencia del abogado, se nos ha causado un perjuicio valorable económicamente. Para estos supuestos se establece la obligación de todo abogado de tener contratada una póliza de seguros que cubra estos riesgos, siendo esta una obligación para colegiarse.
Acabaremos recordando que la prestación de un abogado es de medios y no de resultado.
¿Qué quiere decir esto? Pues que el abogado garantiza que se llevarán a cabo todas las actuaciones legalmente procedentes, en los plazos y formas legales, protegiendo fielmente los intereses de su cliente. Nada más. Es decir, un abogado no puede garantizar que un pleito vaya a tener un resultado determinado.
Como saber si un abogado esta colegiado en España
La colegiación del abogado es obligatoria si este quiere ejercer.
Se trata teóricamente de una garantía de calidad para el cliente.
Por ello, para consultar si un determinado abogado está o no colegiado podemos acudir al correspondiente Colegio de abogados.
Además, podemos consultar el directorio del Consejo General de la Abogacía introduciendo los datos que nos pide.